Hoy os quiero enseñar un trabajo que realicé en mi último año de carrera. En él os muestro una programación que realicé para una optativa de Introducción al Jazz en las Enseñanzas Profesionales de música.
Espero que os sirva de ayuda!!
_________________________________________________________________________________
Avui vos vull mostrar un treball que vaig realitzar en el meu últim any de carrera. El ell vos mostre una programació que vaig realitzar per a una optativa de Introducció al Jazz en les Ensenyances Profesionals de música.
Espere que vos servixca d'ajuda!!
Introducción al Jazz / Introducció al Jazz
dijous, 20 de març del 2014
dissabte, 1 de març del 2014
Pedagogía musical de Zoltan Kodály
Las principales ideas de Zoltan Kodály son:
- La música es una necesidad primaria de la vida.
- Sólo la música de la mejor calidad es buena para la educación de los niños.
- La educación musical empieza nueve meses antes del nacimiento del niño.
- La instrucción musical debe ser una parte de la educación general.
- El oído, el ojo, la mano, y el corazón deben ser educados a la vez.
Kodály cree que el mejor sistema para desarrollar las aptitudes musicales es la voz, que es el instrumento más accesible a todos. Se enseña música a través de las canciones por una razón: las canciones infantiles acostumbran a utilizar las mismas notas, los mismos ritmos, etc. Así, el niño se acostumbra a escuchar esas notas, esos ritmos y, en consecuencia, parte de la práctica para llegar después a la teoría.
En este método se trabaja principalmente con la música tradicional del país natal del niño (si el folklore cumple las condiciones pedagógicas!) pretendiendo que su aprendizaje sea paralelo al aprendizaje de la lengua materna del niño. Sólo cuando el niño domine esta música podrá introducirse material extranjero.
En el aprendizaje del instrumento se tocan las mismas piezas que se han aprendido cantando.
A la vez, se tiene muy en cuenta el aspecto social de la música, dejando que el niño toque con sus compañeros, con el profesor, etc.
La metodología de Zoltán Kodály supuso para la educación musical en Hungría una manera de salir del tradicional, pesado y poco motivador aprendizaje de la música. El método se basa en una serie de principios que hacen de su didáctica un "juego" con el que aprender el difícil y monótono solfeo.
Para la comprensión de esta técnica, el lector debe saber que el método utiliza un sistema pentatónico, aporta una nueva forma de leer el pentagrama con el "sistema relativo" y propone un procedimiento de canto mediante signos manuales. Utilizando canciones populares, este método enseña el solfeo de una manera fácil y amena, motivando al estudiante y facilitándole los mecanismos de aprendizaje.
_________________________________________________________________________________
Les principals idees de Zoltan Kodály són :
- La música és una necessitat primària de la vida.
- Només la música de la millor qualitat és bona per a l'educació dels xiquets.
- L'educació musical comença nou mesos abans del naixement del xiquet.
- La instrucció musical ha de ser una part de l'educació general.
- L'oïda, l'ull, la mà, i el cor han de ser educats alhora.
Característiques:
Es treballa molt amb la cançó . La coral serveix per convertir l'aprenentatge de la música en quelcom útil i pràctic per al xiquet.
Kodály creu que el millor sistema per desenvolupar les aptituds musicals és la veu, que és l'instrument més accessible a tots. S'ensenya música a través de les cançons per un motiu: les cançons infantils acostumen a utilitzar les mateixes notes , els mateixos ritmes, etc. Així, el xiquet s'acostuma a escoltar aquestes notes, aquests ritmes i, en conseqüència, part de la pràctica per arribar després a la teoria.
En aquest mètode es treballa principalment amb la música tradicional del país natal del nen ( si el folklore compleix les condicions pedagògiques ! ) Pretenent que el seu aprenentatge sigui paral · lel a l'aprenentatge de la llengua materna del nen . Només quan el nen domini aquesta música podrà introduir material estranger .En l'aprenentatge de l'instrument es toquen les mateixes peces que han après cantant.
Alhora , es té molt en compte l'aspecte social de la música, deixant que el nen toqui amb els seus companys, amb el professor, etc .
La metodologia de Zoltán Kodály va suposar per a l'educació musical a Hongria una manera de sortir del tradicional , pesat i poc motivador aprenentatge de la música . El mètode es basa en una sèrie de principis que fan de la seva didàctica un "joc " amb el qual aprendre el difícil i monòton solfeig .
Per a la comprensió d'aquesta tècnica, el lector ha de saber que el mètode utilitza un sistema pentatònic, aporta una nova forma de llegir el pentagrama amb el "sistema relatiu" i proposa un procediment de cant mitjançant signes manuals. Utilitzant cançons populars, aquest mètode ensenya el solfeig d'una manera fàcil i amena, motivant l'estudiant i facilitant els mecanismes d'aprenentatge.
dilluns, 24 de febrer del 2014
Los instrumentos musicales I / Els instruments musicals I
Hoy os quiero contar las últimas clases que he estado haciendo con mis peques de iniciación musical.
Durante estas últimas clases han ido pasando los diferentes profesores de instrumentos a enseñarles a los alumnos los instrumentos musicales que pueden optar a tocar en la banda.
Han podido verlos, saber un poco más de su historia, y sobre todo, y lo que más les divirtió, fue poder tocarlos! He podido ver como niños y niñas de 4 y 5 añitos conseguían hacer sonar el oboe, el saxofón, el trombón, y el piano (aunque hacerlo sonar no es difícil difícil...).
Después de haberlos visto, mis peques han hecho algunas de las maravillas que vamos a ver a continuación. Hay que ver lo que da de sí la imaginación de un niño.
Os animo a hacer este tipo de clases en vuestras escuelas o aulas, así los peques se podrán ir familiarizando con los instrumentos que más adelante tendrán que elegir.
Espero vuestros comentarios!!
_________________________________________________________________________________
Hui vos vull explicar les últimes classes que he estat fent amb els meus nens d'iniciació musical.
Durant aquestes últimes classes han anat passant els diferents professors d'instruments a ensenyar als alumnes els instruments musicals que poden optar a tocar en la banda.
Han pogut veure, saber una mica més de la seva història, i sobretot, i el que més els va divertir, va ser poder tocar-los! He pogut veure com xiquets i xiquetes de 4 i 5 anyets aconseguien fer sonar l'oboè, el saxòfon, el trombó, i el piano (tot i que fer-lo sonar no és difícil difícil ...).
Després d'haver-los vist, els meus petits han fet algunes de les meravelles que veurem a continuació. Cal veure el que dóna de si la imaginació d'un nen.
Us animo a fer aquest tipus de classes en les vostres escoles o aules, així els nens es podran anar familiaritzant amb els instruments que més endavant hauran de triar.
Espere els vostres comentaris!
dijous, 6 de febrer del 2014
101 jocs musicals / 101 juegos musicales
Hui vos vull parlar d'un llibre que utilitze moltíssim per a les meues activitats a la classe d'iniciació a la música amb els meus petits de 4-5-6 anyets. És 101 jocs musicals, de Ger Storms, de l'editorial Graó.
Podeu trobar tant jocs que desenvolupen habilitats personals, habilitats socials i la creativitat. A més té una pràctica taula on et mostren les edats idònies per a les activitats, el temps que pot durar, els materials i la mida que ha de tenir el grup per poder jugar.
Vos pase també algunes de les activitats que utilitze jo a les classes, algunes de les quals no apareixen en el llibre. Espere que vos serveixca d'ajuda!!
Pilla-pilla musical.
Materials necessaris: Un instrument per cada jugador, un diari enrotllat, cadires, pissarra i guix .
Descripció del joc: Cada nen escull un instrument. El professor repetirà els noms dels alumnes i dels instruments que té cada un. A continuació ens asseurem en rotgle tots menys un dels alumnes, que estarà de peu al centre amb el diari enrotllat. Un dels companys que estiga assegut ha de dir el nom i l'instrument d'un dels xiquets . Quan això passe el xiquet que haja estat anomenat haurà de tocar el seu instrument i alhora dir el nom d'un altre company i el del seu respectiu instrument. Mentrestant, l'alumne del centre ha d'evitar que això passe i tocar amb el diari al seu company abans que diga el nom d'un altre. Si aconsegueix tocar al company abans que aquest haja anomenat un altre company / instrument s'asseurà amb la resta de companys .
Durada del joc: indefinida. S'acabarà quan es note que els alumnes deixen de prestar atenció .
On sóc?
Materials: una bena per als ulls .
Descripció del joc: se li tapen els ulls a un dels alumnes i se'l situa en un dels cantons de l'aula. La resta haurà de repartirse per qualsevol lloc de la sala sense moure del lloc que estan ocupant. El jugador que porta els ulls embenats dirà el nom d'algun dels jugadors i l'alumne nomenat haurà de fer so en una superfície propera. El xiquet amb els ulls embenats haurà d'arribar fins el seu company seguint el rastre del so.
Durada del joc: seria bo que tots els alumnes participessin com a jugador amb els ulls embenats.
Congelats
Material necessari: un reproductor
Descripció del joc: el professor posa una música que no siga molt sorollosa. Quan sonie aquesta música se'ls demana als jugadors que ballen, boten o correguen de forma lliure per tota l'aula i al ritme de la música. A continuació, el professor pararà la música. En aquest moment els jugadors hauran quedarse quets mantenint la mateixa posició que quan van acabar. Si algun dels alumnes s'ha mogut serà eliminat del grup .
Durada del joc: serà tan llarg com desitgen els xiquets .
Sentir el ritme
Descripció del joc: els xiquets s'asseuran en cercle. El professor demanarà a un d'ells que pense en un ritme senzill i que, sense dir res, reproduixca amb colpets el ritme sobre l'esquena del company que es seu al seu costat. Aquest farà el mateix amb el ritme que haja percebut a l'esquena del company que tingui al costat i així successivament. El joc ha de continuar fins que s'arribe a l'últim jugador. Aquest reproduirà amb palmes el ritme que li ha arribat i la resta d'alumnes haurà comparar-lo amb el ritme inicial .
Durada del joc: fins que es vejz que l'atenció dels alumnes decau.
Dibuixa la música
Descripció del joc: amb el temps de l'hivern, de les quatre estacions de Vivaldi, se'ls demanarà als alumnes que pinten allò que creuen que està representant la música que escolten. En acabar es compararan els dibuixos dels alumnes i se'ls demanarà que conten que han dibuixat .
Joc de memòria
Amb el paper es fan fitxes de mida similar i amb elles es fan parelles . Si fem parelles amb les figures de notes, a una posarem el nom de la figura i a l'altra fitxa el dibuix. Després es "plastifiquen" pels dos costats , d'aquesta manera duraràn més temps.
Depenent del nivell que tinguin es van afegint parelles. Primer només les figures de les notes ( rodona , blanca , negra i corxera ) , després afegir les notes Do , Mi i Sol
El joc és senzill , es posen a terra , o bé sobre una taula totes les fitxes amb les que jugarem cap avall , i els nens , per torns , van aixecant dues fitxes , si formen una parella se la queden i tornen a aixecar 2 fitxes , si no formen parella , passa el torn al següent jugador .
Audició d'acords majors i menors
Objectiu: Que els xiquets comencen a distingir entre els acords majors i els menors mitjançant l'escolta dels mateixos, desenvolupant així el sentit de l'oïda musical .
Activitats: Es tocaran al piano diferents melodies construïdes sobre acords majors i menors intentant que sonin el més alegre o tristos possibles .
Els nens hauran de marcar a la fitxa ( s'adjunta a continuació ) si el que escolten té a veure amb alguna cosa alegre o amb alguna cosa trist , distingint així si l'acord és major o menor.
El joc de les cadires
Objectiu: Que els xiquets assimilen la música i el silenci mitjançant el moviment corporal jugant alhora.
Activitats: Es posa una rotllana de cadires , però podrem una cadira menys dels xiquets que tinguem a l'aula . Posarem la música , i els xiquets hauran ballar al voltant de les cadires al ritme de la música . Quan la música pari , els xiquets hauran de seure en una de les cadires . El xiquet que es quede de peu serà eliminat del joc .
Joc dels instruments
Objectiu: Que els xiquets diferencen els diferents timbres d'instruments mitjançant només l'escolta .
Activitats: Se li dóna a cada xiquet un instrument i se'ls col · locarà en rotllana , menys a un, que es posarà en el centre i amb els ulls embenats . Després, cada xiquet toca un poc el seu instrument , però no simultàniament , sinó en ordre, i el xiquet que estigui al centre haurà d'endevinar quin instrument està sonant.
_________________________________________________________________________________
Hoy os quiero hablar de un libro que utilizo muchísimo para mis actividades en la clase de iniciación a la música con mis peques de 4-5-6 añitos. Es 101 juegos musicales, de Ger Storms, de la editorial Graó.
Podéis encontrar tanto juegos que desarrollan habilidades personales, habilidades sociales y la creatividad. Además tiene una práctica tabla dónde te muestran las edades idóneas para las actividades, el tiempo que puede durar, los materiales y el tamaño que debe tener el grupo para poder jugar.
Os paso también algunas de las actividades que utilizo yo en las clases, algunas de las cuales no aparecen en el libro. Espero que os sirva de ayuda!!!!
Pilla-pilla musical.
Materiales
necesarios: Un instrumento por cada jugador, un periódico enrollado,
sillas, pizarra y tiza.
Descripción
del juego: Cada niño escoge un instrumento. El profesor repetirá los
nombres de los alumnos y de los instrumentos que tiene cada uno. A continuación
nos sentaremos en círculo todos menos uno de los alumnos, que permanecerá de
pie en el centro con el periódico enrollado. Uno de los compañeros que esté
sentado debe decir el nombre y el instrumento de uno de los niños. Cuando esto
ocurra el niño que haya sido nombrado deberá tocar su instrumento y a su vez
decir el nombre de otro compañero y el de su respectivo instrumento. Mientras,
el alumno del centro deberá evitar que esto ocurra y tocar con el periódico a
su compañero antes de que diga el nombre de otro. Si consigue tocar al
compañero antes de que éste haya nombrado a otro compañero/instrumento se
sentará junto al resto de compañeros.
Duración
del juego: indefinida. Se terminará cuando se note que los alumnos dejan
de prestar atención.
¿Dónde estoy?
Materiales:
una venda para los ojos.
Descripción
del juego: se le vendan los ojos a uno de los alumnos y se le sitúa en
una de las esquinas del aula. El resto deberá respartirse por cualquier sitio
de la sala sin moverse del lugar que están ocupando. El jugador que lleva los ojos
vendados dirá el nombre de alguno de los jugadores y el alumno nombrado deberá
hacer sonido en una superficie cercana. El niño con los ojos vendados deberá
llegar hasta su compañero siguiendo el rastro del sonido
Duración
del juego: sería bueno que todos los alumnos participasen como jugador
con los ojos vendados.
Congelados
Material
necesario: un reproductor
Descripción
del juego: el profesor pone una música que no sea muy ruidosa. Cuando
suene esta música se les pide a los jugadores qhe bailen, salten o corran de
forma libre por toda el aula y al ritmo d la música. A cintinuación, el
profesor parará la música. En este momento los jugadores deberán quesarse
quietos manteniendo la misma posición que cuando acabaron. Si alguno de los
alumnos se ha movido será eliminado del grupo.
Duración
del juego: será tan largo como deseen los niños.
Sentir el ritmo
Descripción
del juego: los niños se sentarán en círculo. El profesor pedirá a uno de
ellos que piense en un ritmo sencillo y que, sin decir nada, reproduzca con
golpecitos el ritmo sobre la espalda del compañero que se siente a su lado.
Éste hará lo mismo con el ritmo que haya percibido en la espalda del compañero
que tenga al lado y así sucesivamente. El juego debe continuar hasta que se
llegue al último jugador. Éste reproducirá con palmas el ritmo que le ha
llegado y el resto de alumnos deberá compararlo con el ritno inicial.
Duración
del juego: hasta que se vea que la atención de los alumnos decae.
Dibuja la música
Descripción
del juego: con el tempo de el invierno, de las cuatro estaciones de
Vivaldi, se les pedirá a los alumnos que pinten aquello que creen que está
representando la música que escuchan. Al acabar se compararán los dibujos de los alumnos y se
les pedirá que cuenten que han dibujado.
Juego de memoria
Con
el papel se hacen fichas de tamaño similar y con ellas se hacen parejas. Si
hacemos parejas con las figuras de notas, a una pondremos el nombre de la
figura y a la otra ficha el dibujo. Después se "plastifican" por
ambos lados, de esta manera *durarán
más tiempo.
Dependiendo
del nivel que tengan se van añadiendo parejas. Primero sólo las figuras de las
notas (redonda, blanca, negra y corchea), después añadir las notas Do, Mí y
Sol.
El
juego es sencillo, se ponen en el suelo, o bien sobre una mesa todas las fichas
con las que vamos a jugar hacia abajo, y los niños, por turnos, van levantando
dos fichas, si forman una pareja se la quedan y vuelven a levantar 2 fichas, si
no forman pareja, pasa el turno al siguiente jugador.
Audición de acordes mayores y menores
Que los niños empiecen a
distinguir entre los acordes mayores y los menores mediante la escucha de los
mismos, desarrollando así el sentido del oído musical.
Actividades
Se tocarán al piano
diferentes melodías construidas sobre acordes mayores y menores intentando que
suenen lo más alegre o tristes posibles.
Los niños deberán marcar
en la ficha (adjunta a continuación) si lo que escuchan tiene que ver con algo
alegre o con algo triste, distinguiendo así si el acorde es mayor o menor.
El juego de las sillas
Que los niños asimilen la música y el
silencio mediante el movimiento corporal jugando a la vez.
Actividades
Se pone un corro de sillas, pero podremos una
silla menos de los niños que tengamos en el aula. Pondremos la música, y los
niños deberán bailar alrededor de las sillas al ritmo de la música. Cuando la
música pare, los niños deberán sentarse en una de las sillas. El niño que se
quede de pie será eliminado del juego.
Objetivo
Que los niños diferencien los diferentes
timbres de instrumentos mediante solamente la escucha.
Actividades
Se le da a cada niño un instrumento y se les
colocará en corro, menos a uno, que se pondrá en el centro y con los ojos
vendados. Después, cada niño tocara un poco su instrumento, pero no
simultáneamente, sino en orden, y el niño que esté en el centro deberá adivinar
que instrumento está sonando.
dimecres, 29 de gener del 2014
Alguns blogs d'interés / Algunos blogs de interés
Hui vos vull mostrar alguns dels blogs que acostumbre a visitar per trobar diferents materials per a les meues classes d'iniciació musical (amb xiquets de 4 a 6 anys).
A l'hora de buscar activitats per als meus xiquets sempre he de tenir en compte que encara no saben escriure ni llegir, així que han de ser fitxes amb molts estímuls visuals i que si tenen algun element d'escriure sigui repassant puntets o ratlles.
A partir d'aquestes activitats m'han anat sorgint idees diverses per poder fer més amenes les classes, però ja vos les ensenyaré més endavant, que no vos vull aclaparar amb molta informació!
Espero anar afegint més pàgines interessants amb el temps. No perdeu les actualitzacions!
Sense més preàmbuls, que al final vos avorriré, aquí teniu alguns enllaços:
_________________________________________________________________________________
Hoy os quiero mostrar algunos de los blogs que suelo visitar para encontrar diferentes materiales para mis clases de iniciación musical (con niños de 4 a 6 años).
A la hora de buscar actividades para mis peques siempre tengo que tener en cuenta que aún no saben escribir ni leer, así que deben ser fichas con muchos estímulos visuales y que si tienen algún elemento de escribir sea repasando puntitos o rayas.
A partir de estas actividades me han ido surgiendo ideas diversas para poder hacer más amenas las clases, pero ya os las enseñaré más adelante, ¡que no os quiero atosigar con mucha información!
Espero ir añadiendo más páginas interesantes con el tiempo. ¡No os perdáis las actualizaciones!
Sin más preámbulos, que al final os aburriré, aquí tenéis algunos enlaces:
dimarts, 28 de gener del 2014
Unitat didàctica: els intervals / Unidad didáctica: los intervalos
Ja tenim l'entrada preparada per a avuí!! Va per a petits músics però un poc més avançadets, ja que presentem activitats per a un nivell de 4t de Ensenyances Elemental o 1r de Ensenyances Professionals.
Ací vos mostre una de les unitats didàctiques que vaig realitzar per les meves pràctiques com a professora de Llenguatge Musical al Conservatori Professional de Música de València Velluters.
Ya tenemos la entrada preparada para hoy!! Va para pequeños músicos pero un poco más avanzados, ya que presentamos actividades para un nivel de 4º de Enseñanzas Elementales o 1º de Enseñanzas Profesionales.
Aquí os muestro una de las unidades didácticas que realicé para mis prácticas como profesora de Lenguaje Musical en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia Velluters.
Ací vos mostre una de les unitats didàctiques que vaig realitzar per les meves pràctiques com a professora de Llenguatge Musical al Conservatori Professional de Música de València Velluters.
Vos mostre tots els objectius, continguts, metodologia ... lo que és una Unitat Didàctica (encara que pot ser millor o pitjor eh ....), i alguns exemples d'activitats que podeu realitzar perquè es practiquen i es automatitzen els intervals. A més, alguns truquets que vaig aprendre del meu professor de pràctiques per poder classificar els intervals amb més facilitat i rapidesa.
Espere que vos agrade!
_________________________________________________________________________________
Ya tenemos la entrada preparada para hoy!! Va para pequeños músicos pero un poco más avanzados, ya que presentamos actividades para un nivel de 4º de Enseñanzas Elementales o 1º de Enseñanzas Profesionales.
Aquí os muestro una de las unidades didácticas que realicé para mis prácticas como profesora de Lenguaje Musical en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia Velluters.
Os muestro todos los objetivos, contenidos, metodología... vamos, una Unidad Didáctica (aunque puede ser mejor o peor eh....), y algunos ejemplos de actividades que podéis realizar para que se practiquen y se automaticen los intervalos. Además, algunos truquillos que aprendí de mi profesor de prácticas para poder clasificar los intervalos con mayor facilidad y rapidez.
Espero que os guste!!!
Unitat didàctica / Unidad didáctica
Amb els exemples de les activitats auditives I, els alumnes deuràn col·locar els diferents bemols, sostesos y becuadres corresponents per a plasmar al paper el que està sentint.
_________________________________________________________________________________
Con los ejemplos de actividades auditivas I, los alumnos deberán colocar los diferentes bemoles, sostenidos y becuadros correspondientes para plasmar en papel lo que se escucha.
Els següents enllaços mostren fitxes que podem realitzar amb totes les notes de l'escala per a que els nens automatitzen els intervals desde qualsevol altura. Deuràn fer-se també en sentit descendent.
_________________________________________________________________________________
Los siguientes enlaces muestran fichas que podemos realizar con todas las notas de la escala para que los niños automaticen los intervalos desde cualquier altura. Deberán hacerse también en sentido descendente.
dilluns, 27 de gener del 2014
Portades per als blocs musicals / Portadas para los bloques musicales
Hui vos vull mostrar l'activitat que hem realitzat a classe.
He pensat en fer blocs de fitxes de cada trimestre, a part del llibre que portem a classe (Tan-tan-ta-chan 0), i he demanat a cada alumne que pintaren una fitxa sobre com veien la seva classe de música, o com es veien a ells mateixos.
Ací vos mostre els seus divertits dibuixos! Espere idees per a futures classes!
________________________________________________________________________________
Hoy os quiero mostrar la actividad que hemos realizado en clase.
He pensado en hacer bloques de fichas de cada trimestre, a parte del libro que llevamos en clase (Tan-tan-ta-chan 0), y he pedido a cada alumno que pintaran una ficha sobre cómo veían su clase de música, o como se veían a ellos mismos.
Aquí os muestro sus divertidos dibujos! Espero ideas para futuras clases!
![]() |
Subscriure's a:
Missatges (Atom)